Searching

Convocatoria Asamblea General de Asociados

A continuación se adjunta CONVOCATORIA Y ORDEN DEL DÍA...

FILOSOFÍA COOPERATIVA

 

El mundo sin concepción filosófica no tiene sentido. La naturaleza, la sociedad y el hombre requiere de una interpretación, de unos planteamientos, de un sentido. Todo esto constituye la razón de ser de las cosas. 

 

Los fenómenos, Las propiedades, las actuaciones y sus características es lo que hace que las cosas sean lo que son y no otras cosas.

 

Lo que distingue a una organización de otra, es su filosofía, su manera de ver, interpretar, sentir y practicar; es decir, tener una concepción de organización.

 

La práctica histórica muestra a un cooperativismo que se ha hecho grande, respetado y respetable gracias a su filosofía. Filosofando, el movimiento cooperativo ha podido encontrar planteamientos ajustados a  los principios y a los valores y porque no decirlo, a la ética cooperativa.

 

Hablar de filosofía cooperativa es traer al pasado, a los filósofos de la antigüedad, a los utópicos de la edad media, a los pensadores sociales de los siglos XVIII y XIX, a los justos Pioneros de Rochdale, a los prácticos cooperativistas WILLIAM KING, fundador de las cooperativas de consumo integral en Inglaterra. A Friedrich Wilhem Raiffeisen, padre del cooperativismo en Alemania; a Charles Gide, profesor universitario y científico social francés y en nuestro país a Francisco Luis Jimenez Arcila, abogado que ha dedicado toda su vida al cooperativismo y quien ha participado en todo el proceso de desarrollo del cooperativismo desde que apareció en Colombia con la ley 134 de 1931. 

 

 

 

LA ÉTICA COOPERATIVA

 

La ética cooperativa exige de una manera perentoria la formación de una conciencia cooperativa en todo asociado, en todos los empleados de las cooperativas y en todo directivo, si es que realmente quiere ser cooperativista.

 

Conciencia cooperativa es el conocimiento de todo lo referente al cooperativismo, a sus fines y a sus medios, buscando siempre la eficiencia y la eficacia dentro del  bien común.

 

El cooperativista, el asociado, el empleado de una cooperativa y el directivo, deben demostrar su ética cuando obran con recta intención, son responsables de la practica cooperativa, demuestran idoneidad, capacidad y competencia en su actuar en la organización a la cual pertenecen y cuando son respetuosos con su cooperativa, con los directivos y con los asociados.

 

La Ética Cooperativa es lo que distingue a un cooperativista de los demás; no puede haber ética sin principios y sin valores.

 

Se tiene Ética Cooperativa cuando se mantiene en equilibrio tanto el aspecto de productividad, el carácter de empresa, como el beneficio social.

 

 

 
 
Copyright 2011 Powered By